viernes, 13 de agosto de 2010

Palabras de Carmina Casala para el libro Amar es mi ejercicio de Manuel López Azorín


Palabras a manera de prólogo que Carmina Casala escribió en 1997 para el libro Amar es mi ejercicio. Libro que obtuvo el accésit del Premio de Poesía Joaquin Benito de Lucas y que, confieso, yo sentí como Premio Total y Absoluto más adelante. Por esta razón, inexplicable, siempre me ha parecido que tengo el Premio y, a veces, se me escapa y digo Premio en lugar de accésit.
En la fotografía:Carmina Casala y Manuel López Azorín

Amar es mi ejercicio

Nos hallamos ante un libro profundamente lírico, donde lo intimista, lo quebradizo, lo incomunicable, como lo es todo aquello que mueve y conmueve las sensaciones, deja de navegar por todas las estrellas de los mares helénicos y echa el ancla en una isla de la que Ulises , iluso, no puede ni quiere salir.

Amar es mi ejercicio, un título que necesariamente nos lleva hasta San Juan de la Cruz, es una obra que presenta al más popular de los héroes aqueos totalmente desmitificado, en aras de una heroína que, de repente, trasciende su época situándose familiar y cercana en el tiempo.

La Penélope de Manuel López Azorín es, en efecto, una mujer del siglo XX que abandona a su marido no en misión ordenada por los dioses y que implique el retorno, sino en una huida hacia adelante que coloca la espera de Ulises al límite de lo absurdo. Nos encontramos ante una Penélope que asume el rol del hombre, una mujer valiente, decidida, viajera, que emprende la búsqueda de un destino que, bajo el manto protector del héroe, nunca hubiera conseguido alcanzar.

Por otra parte, el libro nos presenta a un Ulises humanizado, perdedor, que canta y llora no la pérdida de una mujer, sino la destrucción de un esquema de mujer. Habría que preguntarse si, al final, éste asume la parte de derrota que la dialéctica del amor exige, y si no será, en realidad, que el héroe no desea el retorno de su heroína. Estamos ante un Ulises y una Penélope de nuestros días, donde no cabe otro sometimiento que el que el propio sentir impone a los individuos, en tanto que individuos.

Así es como creemos que debe entenderse este ejercicio de amar, que , por otra parte, nos lleva, a través de un lenguaje transparente, sencillo y bello, a gozar de lo más puro y esencialmente poético de la lírica española actual.
Versos breves, interruptos, como un pensamiento abandonado, describen de forma casi impresionista el estado de confusión mental en que suelen sumirse los amantes. Entornos paisajísticos encuadran dichos sentimientos , como si estuviesen flotando entre campos de olivos y pámpanos, campos mediterráneos sedientos, que miran sin alcanzarlo nunca, a un mar lagrimal e ilusorio. Este escenario se interrumpe tan sólo por la sorpresa de lo inesperado, del verso repentinamente lógico y distinto del resto, que completa un cuadro armónico en el que cada elemento tiene su razón de ser propia y suficiente.

Destaca en este poemario la originalidad con que su autor aborda un tema tan antiguo como es el amor, y sus inseparables compañeros, del desamor, el abandono, la espera, la desesperanza, la lucha y la derrota. Manuel López Azorín ha coronado un libro con vocación de permanencia que le enriquece y nos enriquece a todos con él.

Carmina Casala
(Noviembre de 1997)

Carmina Casala es poeta. En 1981 publica su primer poemario Las aristas del silencio tras obtener el Premio Carilda Oliver Labra. En 1982 le otorgan el accésit del Premio Rafael Morales y en 1983 la colección Melibea publica el libro El clamor sin perfiles de las aguas.en 1983 funda la Asociación Cultural Rabindranath Tagore y dirige su colección de poesía. En 1985 le conceden el Premio Ibn Jafaya con el libro Ahora que las algas agonizan. Edición del Instituto Hispano Árabe de Cultura, 1986. En 1987 obtiene el accésit del Premio Adonais con su libro Lava de labios. Ediciones Rialp 1988. Le conceden el 1994 en Premio Bustarviejo y en 1995 el Premio Internacional de Villa de la Roda. En 1996 publica en Ediciones la Palma su libro Octubre sin raíz. En 1999 obtiene el Premio Marco Fabio Quintiliano por su libro Albaluna que se publica en el año 2000. En 2001 le conceden el Premio Almedina de poesía con el libro Desde la otra arena. Libro que no se publica hasta el año 2005.
Está incluida en numerosas antologías colectivas.

No hay comentarios: