viernes, 6 de mayo de 2016

"TERTULIAS DE AUTOR" Autor invitado: Elsa López


           
                                                "TERTULIAS DE AUTOR"
                                             Autor invitado:
                                            Elsa López





Elsa López (Santa Isabel de Fernando Poo 1943, Guinea Ecuatorial) Licenciada en Filosofía y letras por la UCM, doctorada mas tarde y catedrática de IES, nos vino desde la Isla de la Palma (Canarias) y llegó, un 30 de abril de 1993, a las Tertulias de Autor  a leernos, principalmente, su último libro publicado por entonces Cementerio de elefantes (1992). En esta ocasión contamos con Raul López, compañero de Helicón, para la presentación de esta poeta que nació y vivió en Africa hasta los cuatro años, en Canarias hasta los catorce, en Madríd, después y tras un largo e intenso tiempo, regresó a su isla bonita, la Isla de la Palma en Canarias. 

Elsa llegó desde su isla bonita para mostrarnos una poesía en linea con el poeta canario Alonso Quesada, una poesía  humana inserta en la vida y sin querer huir de ella, una poesía realista que no quiere ser brillante y si efectiva, una poesía con los adjetivos necesarios, los precisos, una poesía en fin del ahora, del tiempo en el que el o la poeta andan inmersos porque, nos dice: ¡Ay de los que escriben / desde el oscuro rincón de la memoria, / porque su corazón es sólo un laberinto / de murciélagos grises. /  Sólo grises.  Y es que el poeta (la poeta) además de la memoria,debe de vivir inmerso en el presente, para dar testimonio de lo que sucede a su alrededor.
Ni vino con un bagaje de siete libros publicados, entre ellos  el primero en 1973 El viento y las adelfas, el cuarto Del amor imperfecto, que le valió el Premio internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 1987 y el sexto La fajana oscura que fue ganador del Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco en 1989.
Años más tarde, en 2002, obtendría el Premio de Poesía José Hierro por su libro Mar de amores (Colección Literaria Universidad Popular.Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Madrid)

                                              Manuel López Azorín


No hay comentarios: