sábado, 2 de abril de 2016

Recordando a JOSÉ HIERRO en Tertulias de Autor" (1993)

   

                        "TERTULIAS DE AUTOR"
                                     autor invitado:
                                      José Hierro

Tal día como mañana, 3 de abril de 1922, nació José Hierro en Madrid. Y aprovecho esta fecha para recordar a un grandísimo poeta al tiempo que un gran amigo que se nos fue un 21 de diciembre de 2002 y que hoy cumpliría noventa y cuatro años. Sirva esta Tertulia emitida por Canal Norte TV,  con la que cerramos el primer ciclo de Tertulias de Autor como Homenaje al poeta, al hombre y al amigo.



                             (Pinchar en el centro para ver la tertulia)

En junio de 1993 cerrábamos el primer ciclo de
Tertulias de Autor ni más ni menos que con el poeta José Hierro.
Para la presentación le pedí a Luis Pérez Lara, entonces concejal de Cultura que nos acompañara.

José Hierro en aquellas fechas, conocido y reconocido poeta que contaba con el Premio Adonais (1947) Premio Nacional de Poesía (1954) Premio de la Crítica (1958 y 1965 ), Premio Príncipe de Asturias (el primero que se entregó,1981) y Premio Nacional de las Letras (a toda su obra, 1990)


En aquel año  y para incluirlo en la invitación de Tertulias de Autor yo aproveché para publicar por primera vez el poema autógrafo que Pepe hierro me había regalado seis meses antes (Era un poema que escribió para incluir en Cuaderno de Nueva York. El poema "Vida" un tremendo y hermosísimo soneto que pertenecería, cinco años después, a su último libro publicado en 1998  y que obtuvo su segundo Premio Nacional de Poesía.  Es curioso pero Pepe Hierro, durante su lectura, no leyó este poema. Al final a petición del público el poeta cerró esta lectura con aquel poema titulado "Vida"

Pepe Hierro realizó un recorrido de su obra en una lectura que fue seguida con mucho interés por todos los asistentes. Tras hablarnos de su idea de la poesía comenzó leyendo un hermoso poema del Libro de las alucinaciones: "Nocturno". Siguió hablándonos de poesía entre poema y poema y concluyó con el poema "La casa" 
(Y entre los poemas que nos leyó, principalmente de su último libro publicado,Agenda, Ediciones Prensa de la ciudad,Madrid 1991: "Doble concierto" "Don Antonio Machado tacha en su agenda un número de teléfono"o "Marta la noche Lope".  Luego cerró la lectura, como he dicho antes con el soneto "Vida")


 En 1998 y preparando con Helicón una nueva lectura de Pepe Hierro para que nos leyera su Cuaderno de Nueva York en Tertulias de Autor (Pepe tuvo que viajar a Barcelona y la lectura, preparada para el 11 de diciembre de aquel año 98, la aplazamos para la semana siguiente, 18 de diciembre) Mientras Pepe Hierro se encontraba en Barcelona le concedieron el Premio Cervantes. Rápidamente pensé: lo mismo con todo el jaleo del Cervantes ahora no viene a Tertulias y le llamé, primero para felicitarle por el Cervantes y luego para saber si seguía firme lo de venir a leer Cuaderno de Nueva York.
Vino. Pepe me confirmo que todo seguía igual y que el 18 estaría en Tertulias de Autor
Así fue, pero de aquella segunda Tertulia de Pepe Hierro, hablaremos en otra ocasión. Ahora  os dejo quí este valioso documento audivisual realizado por Eduardo Sanchez y Rafa Cano y emitido por  Canal Norte TV.

                                   Manuel López Azorín

No hay comentarios: