domingo, 22 de mayo de 2016

Antonio Colinas: Premio Reina Sofía de Poesia Iberoamericana.Tertulias de Autor: una lectura del poeta en 1998




Antonio Colinas: PremioReina Sofía de Poesia Iberoamericana . 




Antonio Colinas, invitado de Tertulias de Autor de Helicón en el plató de Canal Norte T.V. el 11 de marzo de 1998. Ahora, en 2016, es muy merecidamente "Premio Reina Sofía de Poesia Iberoamericana".
El 11 de marzo de 1998,en el plató de Canal Norte T.V. Tenía lugar la Tertulia de Autor dedicada al poeta leones Antonio Colinas presentada por el poeta Manuel López Azorín.

Profundo en su poesía ha navegado por el romanticismo europeo
siempre adaptando a su personalísima voz una poesía de cima y de belleza. Sepulcro en Tarqunia, Los silencios del fuego, Libro de la mansedumbre. Raiz en un discurso de sosiego serenidad, mansedumbre (que fue el libro que en aquel tiempo acababa de publicar) Armonía, de luz y amor para disfrute de los lectores
"Comienzo a escribir como quien llora de plenitud saciado"
Nos decía Antonio de sus dos últimos libros: "es la poética de la mansedumbre,  un ahondamiento en una visión humanista de la poesía".

Han pasado 18 años desde aquella noche mágica en la que Antonio Colinas que tiene como referentes al poeta del 27 Vicente Aleixandre, maestro que  leía sus poemas y le daba consejos y la escritora María Zambrano que influyo en el terreno del pensamiento del poeta  (un poeta fundamental para entender la poesía contemporánea escrita en lengua española) Otras influencias en la poesía de Antonio Colinas son Virgilio y San Juan de la Cruz. 

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) que, además de poeta, es novelista, ensayista, traductor y periodista, ha resultado ganador del "XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", premio que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor vivo que haya acrecentado el patrimonio cultural iberoamericano.

Antonio Colinas trabaja habitualmente con metros clásicos, entre ellos el dodecasílabo y el alejandrino, y nunca fueron cárceles para este poeta de cima, con voz muy personal, ya que da siempre a sus versos ritmo,serenidad y belleza y en cuanto a traductor, con un gran conocimiento de la tradición literaria italiana, fue merecedor del "Premio Nacional de traducción(2005)" en Italia. Es también "Premio Nacional de Literatura(1982)" y "Premio Nacional de la Crítica (1976)" en España.

La Reina Sofía  le entregará el galardón que lleva su nombre el próximo otoño en un acto que se realiza, como siempre o al menos desde que yo asisto, en el Palacio Real.

Entre los galardonados en las 24 ediciones que lleva este "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" ( y lo cierto es que me llena de alegría mencionarlo), figuran algunos de nuestros poetas invitados a Tertulias de Autor . Además de Antonio Colinas (2016), seis poetas que estuvieron con nosotros fueron merecedores de este premio que está considerado como el Cervantes de la Poesia: Francisco Brines en 2010, Pablo García Baena en 2008, Antonio Gamoneda en 2006, Ángel González en 1996, José Hierro en 1995 y Claudio Rodríguez en 1993. Algo que, ahora, con el paso del tiempo nos hace rememorar estas Tertulias con la alegría de saber que son documentos únicos que merecen ser difundidos.

                                                    Manuel López Azorín








.