martes, 15 de marzo de 2016

"TERTULIAS DE AUTOR" Autor invitado: Pablo García Baena I y II

                         "TERTULIAS DE AUTOR"
                                     Autor invitado: 
                           Pablo García Baena I (1992)
        
  

Pablo García Baena, el gran poeta cordobés del grupo Cántico, fue el autor invitado en diciembre de 1992.
Como la intención era que todos los componentes de Helicón se implicaran en las tertulias presentando al poeta que nos visitaba, y sabiendo que el jovencito Francisco José Sevilla era un gran admirador de la poesía de Pablo (Pablo, a secas, así es conocido por todos en el mundo de la poesía), le pedí que fuera él quien hiciera (y trabajara) la presentación. Así lo hizo y lo hizo muy bién.
Lo inoportuno del caso fue que tuvimos que hacer la Tertulia en un aula de la Universidad popular y, al lado, estaban con obras. El resultado fue desastroso, por el ruido. Tanto fue que yo le prometí a Pablo resarcirle con otra nueva tertulia en cuanto pudiera. 
En esta primera tuvo, además del público ya habitual, a tres poetas conocidos y reconocidos: Joaquín Benito de Lucas, Ángel García López y mi querido Claudio Rodríguez. 

                  
                          "TERTULIAS DE AUTOR"
                                     Autor invitado: 

                           Pablo García Baena II (1999)






Pasaron siete años, pero finalmente en 1999, Pablo regresó al Helicón de las Tertulias de Autor, para esa otra Tertulia prometida por mi y que ya tuvo un buen lugar para escuchar poesía. No pudo ser tampoco el plató de Canal Norte pues estaba de obras. Pero mira por dónde tuvimos la suerte de contar con el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (era el único lugar desde donde, fuera del plató, podía retransmitirse en directo el programa) Así pues la política dejo su lugar a la poesía, como bien dijo Pepe Hierro cuando llegó para escuchar a Pablo: "increíble, dijo,la poesía le ha quitado el sitio a la política"  Fue una lectura inolvidable y el numeroso público, entre los que se encontraban Pepe Hierro, el poeta Pascual Izquierdo, profesores y todos buenos amigos de la poesía, disfrutaron con la lectura de poemas que nos ofreció este gran poeta.


                                              Manuel López Azorín

No hay comentarios: