domingo, 8 de enero de 2012

Manuel López Azorín y El río de los ojos de Rafa Mora y Moncho Otero: una noche llena de emotivas sorpresas

Presentación del disco El río de los ojos de Rafa Mora y Moncho Otero: una noche llena de emotivas sorpresas y de muchos afectos dificil de olvidar.


Fue en el Café Libertad 8. Se presentó el CD El río de los ojos de Rafa Mora y Moncho Otero sobre poemas de Manuel López Azorin


El pasado 22 de diciembre Rafa Mora y Moncho Otero presentaron su nuevo disco El río de los ojos. Me pidiero que les acompañase y lo hice encantado.


Cuando llegué al Café Libertad8 lo primero que hice fue preguntar a mis cantautores favoritos ¿Qué queréis que haga yo, leo algunos poemas al final, al principio, entre canción y canción? Ne dijeron, tu siéntate y escucha y hacia el final te llamaremos para que leas algunos poemas. ¿Qué poemas queréis -pregunté- los que habéis incluido en el disco u otros? Los que tu quieras, me respondieron.

La primera sorpresa fue encontrarme con Victor Alfaro presentando el acto y leyendo el poema que da título al disco El río de los ojos.




Me senté junto a Carmina Casala y Jesús Riosalido que estaban allí para mi sorpresa puesto que yo no había avisado a nadie excepto a Julio Santiago con el que quedé allí para llevarle un libro que debía entregar al poeta norteamericano Mills Fox Edgerton. Por cierto los cuadros que se ven en las fotos pertenecen a Julio Santiago y forman parte de su exposición y su libro Rojo y Eva.Los podéis ver hasta el 31de enero, día en que se clausura con fiesta.

Allí estaban, también para mi sorpresa,Pablo Guerrero y Luis García Montero.


Mis cantautores favoritos iniciaron la presentación, tras victor Alfaro, con un tema, como se dice entre los músicos, titulado Digo amor, digo esperanza. Al acabar este tema y cosechados los muchos aplausos que recibieron, mi sorpresa fue que llamaron al escenario a Luis García Montero que poco antes me había comentado, tras saludarnos, que había quedado aquí con Chus Visor para escuchar el disco.



Video donde Luis García Montero lee el poema Como espuma que también forma parte de este disco, musicalizado por Moncho Otero.
Me engañçó Luis como me engañaron todos al no decirme nada respecto a que iban a leer poemas míos entre canción y canción y me sorprendieron gratamente y noté el afecto y el cariño de todos


Carmina Casala leyendo el poema Ella de mi libro Sólo la luz alumbra. Tras ella, Jesús Riosalido nos leyó el mismo poema Ella pero en árabe ya que es´este poeta y experto arabista el que me traduce a este idioma que suena tan bien.

Saludé a Juan Luis Mora a quien no conocía personalmente y esa noche por fin nos conocimos. También a Irene de Eirene Editorial.



Entre los amigos estaban Javier Rodríguez del Barrio y Belén,Amaya Sorando,la hermana de Julio Santiago,su cuñado,la poeta Juana Vázquez,José Casillas con su mujer y Javier de Editorial Drakul, Marisa ------- que había expuesto sus caricaturas( entre ellas una que me había hecho a mí) el mes anterior en Libertad8.

Me alegró mucho encontrarme con María, tan cariñosa como siempre,naturalmente hablamos de Pablo y Martín. Me dijo que Pablo, a sus cuatro años, tenía toda la pinta de llegar a ser poeta. La madre de Moncho,su hermana Paula, el poeta Pepe Ramos al que vi ya al final del acto...(Como siempre me olvidaré de nombres pero os aseguro que no me olvido de ninguno de vosotros).Como no me olvido de J.Älvaro Gómez que acompañado esta vez con su mujer, Nuria, se presentó en Libertad8, como siempre, para escuchar a estos cantautores y su nuevo disco.


El cantautor y poeta Pablo Guerrero que fue además de a Ricardo del Olmo (el alma de Libertad8) el primero que me encontré al llegar,y que también me engañó, fue llamado por estos muchachos, a quienes yo creí que quería mucho y que me demostraron que ellos casi me querían más, para leer un poema mío.


Pablo Guerrero leyendo el poema No sé otra cosa que soñar que esta incluido en Sólo la luz alumbra y pertenece al libro Amar es mi ejercicio.



Moncho Otero y Rafa Mora interpretando otro de los temas que parece que gusta pues el público lo sigue y canta con ellos. No hay Valor absoluto, poema incluido también e la antología Sólo la luz alumbra y que pertenece a mi libro Crónica de Babel.



Y así, tras los poemas leídos por amigos y canciones de estos muchachos que, me parece a mi, hacen una labor increible de fomento y difusion de la poesía a través de la musicalización que hacen de los poemas, míos en esta ocasión; pero también, de muchos poetas a lo largo de los años que llevan haciendo esta gran labor, labor que los poetas agradecemos.

Finalmente me llamaron y tras agradecer a todos sun presencia allí, leí un poema y concluyó la presentación. Concluyó esa noche del 22 de diciembre de 2011 pero no concluye en mi recuerdo porque, como dijo Victor Alfaro en la presentación, ese día la Lotería nos tocó a quienes escuchábamos a Rafa Mora y Moncho Otero. Por lo que a mí respecta, el premio fue de una enorme carga emocional gratificante. Gracias a todos.

No hay comentarios: