Publicado en la revista digital ZONA NORTE el 21 octubre 2011
Pepe Machado, periodista, director de la Revista ZONA NORTE, no faltó a la cita de este Recital-Poético-Musical a cargo de los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero junto al también cantautor extremeño Pablo Guerrero y el poeta Manuel López Azorín, en La Esfera de Alcobendas dentro del Festival Entrecasas, organizado por las Casas Regionales.
Aquí os dejo la crónica de Pepe Machado y unas fotos del acto que pertenecen a Pepe Machado y J. Alvaro Gómez.
Foto: en el camerino Moncho Otero, Pablo Guerrero, Rafa Mora y Manuel López Azorín
Las crónicas de Pepe Machado
POESÍA Y MÚSICA EN EL FESTIVAL “ENTRECASAS” DE ALCOBENDAS
Los cantautores Pablo Guerrero, Rafa Mora y Moncho Otero, y el poeta Manuel López Azorín, participaron en el recital poético-musical programado en los actos del Festival “Entrecasas” organizado por las casas regionales y el Ayuntamiento de la ciudad madrileña de Alcobendas.
Foto: Rafa Mora y Moncho Otero en un momento de su actuación
Abrieron el acto, Rafa Mora y Moncho Otero, cantautores madrileños que formaron un tándem artístico hace varios años desde el que presentan sus propios poemas y los de otros grandes autores a los que musicalizan con gran acierto.
Foto: Rafa Mora, Moncho Otero y Pablo Guerrero cantando juntos
En otro momento del recital, Rafa y Moncho acompañaron a Pablo Guerrero, con guitarra y voces.
Primero Pablo leyó fragmentos de su último poemario “Los cielos tan solos” e interpretó a capela otro tema de su repertorio folclórico extremeño.
Foto: Manuel López Azorín durante su lectura de poemas
En su participación, Manuel López Azorín, poeta murciano afincado en San Sebastián de los Reyes, leyó algunas piezas de su antología poética “Solo la luz alumbra. Poesía 1986-2010” que el autor está presentando en diversos locales de la comunidad madrileña con gran éxito.
Foto: Final con Rafa, Moncho Pablo y Manuel.
El auditorio registró una entrada considerable de público, espero que con más apetito por la poesía que por los dulces y licores extremeños que les obsequió la Casa de Extremadura de Alcobendas al finalizar el recital.
Lo cierto es que todos los participantes, oportunamente presentados por Carlos Iglesias, presidente de la Casa, fueron escuchados con mucho respeto, siendo muy aplaudidos.
La honestidad y coherencia de Pablo Guerrero
Confieso que sentía una personal expectación por escuchar a Pablo Guerrero en vivo ya que he tenido pocas ocasiones de verle sobre un escenario aunque he seguido sus pasos desde su nacimiento discográfico con el single “Amapolas y espigas” que grabó en el sello Acción, en 1969, dirigido por Manolo Díaz e impulsado por la Cadena Ser donde yo trabajaba en esos momentos.
Tan intensa es la carrera de Pablo Guerrero que se necesitarían varios gruesos volúmenes para reflejar su trayectoria profesional. Espero que algún día alguien recopile su apasionante vida, porque estoy seguro que la modestia de Pablo no se lo permitiría.
Foto: Pablo Guerrero, libro en mano, tras leer sus poemas.
Pablo ha simultaneado la enseñanza (estudió Filosofía y Letras) con la investigación del folclore de Extremadura, actuó en el Olympia de París, catedral de la música reservada a los más grandes, donde grabó un disco en directo (Pablo Guerrero en el Olympia, 1975), ha grabado una docena de álbumes, y recopilaciones, colaboraciones y homenajes, y ha publicado diez libros de poesía y literatura.
En 2007, quince de sus compañeros le dedicaron un homenaje cantando sus canciones en el álbum “Hechos de nubes” que produjo Ismael Serrano, del que me quedo con esta sabia definición: “Pablo es una referencia para los cantautores de este país, no sólo porque es autor de canciones maravillosas, sino porque es un ejemplo de inquietud musical, de búsqueda permanente, y ejemplo también de honestidad y coherencia”.
Foto: acabado el acto Pepe Machado(entre Manuel López Azorín y Pablo Guerrero) acompañado del cantautor Nino Sanchez pasaron a saludarnos
Tras estas palabras poco más hay que añadir. Le deseo larga vida para que nos siga emocionando con su talento.
El recital lo presencié junto a Nino Sánchez, cantautor y folclorista salmantino cuya carrera también sigo con admiración y afecto. Nino me comentó el gran respeto que siempre ha sentido por su colega Pablo.
Foto:Los cantautores Moncho Otero, Rafa Mora, el presidente de la casa de extremadura Carlos Iglesias,el poeta Manuel López Azorín, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el cantautor Nino Sánchez y el concejal de Cultura Luis Miguel Torres.
Felicitaciones
Por último, felicito a los organizadores de “Entrecasas. Festival de la Casas Regionales de Alcobendas”, en la persona del concejal de Cultura, Luis Miguel Torres, destacando a cuantos han participado en la organización de esta primera experiencia, los directivos y socios de las Casas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia, que durante los días 20 al 23 de octubre, ofrecieron una muestra excelente de su cultura y gastronomía a cuantos se acercaron hasta el edificio La Esfera de Alcobendas.
Pepe Machado
No hay comentarios:
Publicar un comentario