sábado, 22 de octubre de 2011

Un poema de Manuel Lopez Azorin musicalizado por Rafa Mora y Moncho Otero


DIGO AMOR DIGO ESPERANZA

Digo amor, digo esperanza,
digo paz, digo consuelo,
digo alegría, y un velo
pone el hombre a mi confianza.

Digo amor y no me alcanza
la vista a mirar al cielo,
digo vida y veo el suelo
y me repito: esperanza.

Sigo bailando la danza
de mis palabras al vuelo
-sueño alegre, triste duelo-
de la vida y su balanza.

Digo amor digo esperanza es uno de los "temas" del Disco que preparan. Os lo dejo aquí en esta grabación en el Café Libertad 8 por si quereis escucharla. (y tras ella, una reflexión sobre Rafa Mora, Moncho Otero y su vocación por musicalizar a los poetas.




RAFA MORA Y MONCHO OTERO han puesto música a este poema mío que esta incluido en el libro De la vida y otros ríos (Huerga y Fierro,2003). Una canción más entre todas la que me han musicalizado a lo largo de ya no sé cuantos años, creo que fue en 1999 cuando Moncho Otero puso, por primera vez, música a un poema mío que después incluyó en su CD Los hombres no supieron. Tras ésta primera vez (y aunque ya nos conocíamos y colaboraban conmigo -y yo con ellos- desde mediados los noventa, tanto Rafa Mora como Moncho Otero ha ido trabajando, componiendo música para incorporar al poema que les gustaba de los que yo iba publicando y así, paso a paso, desde hace doce años ya, vienen trabajando en un Disco que verá la luz muy pronto con algunos de los muchos poemas que he tenido la suerte de que les gustase y de que me musicalizaran.



La poesía y la música deben ir de la mano sin excusas. Esto es algo que piensan Rafa Mora y Moncho Otero, lo piensan desde mucho antes de unir sus trabajos musicales y esta unión se produjo hace ya unos cuantos años.

Unos cuantos años en los que han venido componiendo música sobre textos de poetas contemporáneos de diferentes estilos.Joaquín Benito de Lucas, Andrés García Madrid, Luis García Montero,Pablo Guerrero, Ángel González,Niclás Guillén, Gloria Fuertes, José Hierro,Rafael Montesinos, Rafael Moralez, Belén Reyes, Julio Santiago...
De modo que se han convertido en auténticos transmisores de la poesía y se dice, de ellos, que saben poner música a la música del poema. Y eso no es nada fácil.

Yo sé que algunos poetas-pedestal no están de acuerdo en poner música a la música del poema, lo sé. Sé también que cuando Joan Manuel Serrat musicalizó a Don Antonio Machado, a Miguel Hernández y luego a Benedetti, hubo sus más y sus menos en cuanto a opiniones encontradas de estos llamados poetas-pedestal o poetas exclusivos para inicados o poetas que piensan que la poesía es algo tan extraordinario que debe ser degustada sólo por las minorías selectas, etc. etc. En algo coincidimos, la poesía es algo tan extraordinario, algo tan extraordinario que resulta inexplicable y también indefinible; pero, la Poesía, es algo tan mágico y tan misterioso que cuando llega, llega de tal modo, que toca los sentidos, y no sólo de las minorías selectas sino de todos, es decir de muchos, de la mayoría, sin discriminaciónes de ningín tipo. Y a veces ese milagro se produce y un buen poema, también bien musicalizado, se hace de todos y para todos. Y, amigos, no hay modo más rápido y más eficaz que este de transmitirlo a todos a través de la música.




Lo queramos o no los jóvenes son tremendos consumidores de música y, en muchas ocasiones, conocen más a un determinado poeta por la musicalización de un poema de tal o cual cantor que por el libro al que pertenezca ese poema, aunque también, y sucede con frecuencia, tras escuchar llamemos la "Canción" van al libro y leen no ya sólo ese poema sino al poeta en su obra porque, precisamente por esa "Canción" les ha llegado a interesar. De modo que a mí, personalmente que - como decía José Hierro en relación con el poeta- soy un hombre como todos los demás, me parece muy bien que haya músicos y cantores que musicalicen la Poesía.


Muchos cantores lo han hecho además del ya citado Joan Manuel Serrat: Paco Ibañez, Luis Pastor,Pablo Guerrero, Amancio Prada, Pedro Guerra,Alejandro Martínez, entre otros muchos, y naturalmente Rafa Mora y Moncho Otero.



Rafa Mora y Moncho Otero, con ello, tratan de difundir y fomentar la poesía (seguramente también porque ellos mismos son poetas) y al tiempo de cantar los poemas de los diversos poetas a los que ponen música,que son muchos, nos presentan de manera distendida algún retazo biográfico y de su obra. En la actualidad, en esos ciclos que ellos han titulado Versos sobre el pentagrama. Lo hacen sin solemnidades, con un tono amable, risueño y al público le gusta ya que, asiduo y numeroso, acude mes a mes para escucharlos al mítico Café Libertad8 de Madrid o bien lo hace, a través de los tres discos que tienen en la calle.



Termino diciéndoles que el periodista Víctor Alfaro Director y locutor de Al caer el sol, programa de Radio Sol,y con un blog interesantísimo del mismo nombre, ha dicho de estos dos cantautores: “Gracias a Moncho y Rafa la canción de autor había resucitado a principios de los noventa, que aunque la gloria se la llevaron otros, la Música de Autor había dado las gracias personalmente a Rafa y Moncho por haberla llevado a lo más alto a través de sus canciones. Ismael Serrano me aseguró –termina diciendo- “que eran los mejores, los más grandes, los más humildes, los más necesarios”.

Pienso que todos los poetas deberíamos agradecer la gran labor que hacen por y para la poesía. Yo personalmente, no ceso de decirlo, gracias amigos.

No hay comentarios: