domingo, 31 de octubre de 2010

Palabras de Joaquín Benito de Lucas para el Prólogo del libro Azul de los afectos de Manuel lópez Azorín




Azul de los afectos
Colección Literaria Universidad Popular
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Madrid 2001.

Estracto del Prólogo escrito en el año 2001 por Joaquín Benito de Lucas para
este libro de Azul de los afectos

DE AFECTOS Y ADMIRACIONES

La poesía lírica es posiblemente el medio escrito más adecuado para expresar con sincera retórica los sentimientos de admiración, agradecimiento y afecto que sintamos por las personas y las cosas. “Oh excelso muro, oh torres coronadas/ de honor, de majestad, de gallardía!” dijo Góngora ensalzando a Córdoba, su ciudad natal.(…) El procedimiento de la poesía lírica en forma de homenaje es el que emplea Manuel López Azorín para ensalzar – digo bien, ensalzar – por medio del verso a una serie de hombres y mujeres, poetas y no poetas, a los que está unido por la amistad o la admiración o ambas cosas a la vez.
Azul de los afectos es una especie de diario íntimo en el que su autor ha ido anotando sus experiencias personales con los personajes que canta. Unas veces serán experiencias lectoras, otras de convivencia, en algunos casos ambas a la vez, lo que da como resultado una serie de retratos que ha ido dibujando dejándose llevar la mano por los méritos – literarios y humanos – del personaje cantado. Pero, sobre todo, dejándosela llevar, sin apenas darse cuenta, por la mirada generosa, amorosa y complaciente con el que ha visto a cada uno de ellos.
Hay quienes nacen para amar y quienes nacen para ser amados. Manuel López Azorín es querido, estoy seguro, por todos y cada uno de estos hombres y mujeres sobre quienes escribe. Y razones hay para ello. Su actitud y comportamiento durante muchos años al frente visible de la labor cultural y, sobre todo, poética llevada a cabo por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, le ha hecho granjearse el afecto, posiblemente también azul, es decir, bajo el cielo raso de San Sebastián de los Reyes, de todos los que hemos pasado por el Colectivo Helicón y sus “Tertulias de Autor”. En correspondencia , y en esto pienso representar a todos, esa actitud ha hecho, a su vez, que cuantos con él convivimos en esas sesiones, le hayamos sentido como algo nuestro. No sólo por el comportamiento hacia nosotros más arriba indicado, sino porque en ese comportamiento hemos ido descubriendo, día tras día, un alma de poeta que se entrega sin doblez, a todos los que a ella se acercan. Así, pues, Manuel López Azorín ha nacido para amar y también para ser amado.
Azul de los afectos es un libro de poemas por el que nos enteramos, no de cómo somos nosotros, sino cómo es Manuel López Azorín, algo que, por otro lado, ya conocíamos.
El libro, amplio, extenso, porque hasta en eso muestra su generoso espíritu, se divide en dos partes: la primera se titula “Hombres”; la segunda, “Mujeres” más un prólogo y un epílogo compuesto por sendos poemas. Contiene, en total, sesenta composiciones cada parte
Como final sólo me queda decirle que no era necesario tanto esfuerzo, que nuestro agradecimiento, y creo que hablo en nombre de todos, es tan grande como su entusiasmo lírico y que nuestra admiración a su trabajo tiene las mismas dimensiones que tiene nuestra amistad. Sólo una objeción: con sus hermosos y sentidos poemas ha agigantado nuestra vanidad. Y eso no es de amigos.
Joaquín Benito de Lucas
Universidad Autónoma de Madrid

Joaquín Benito de Lucas nació en Talavera de la Reina en 1934. Catedrático, ya jubilado, de Literatura Española en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre poesía actual, antologías de poetas contemporáneos y ediciones de clásicos. Como poeta cuenta con más de doce libros publicados, entre ellos, Materia de olvido que fue Premio Adonais en 1967, Memorial del viento,(Premio Miguel Hernández 1976) Campo de espuma, Antinomia (con varias ediciones) Dolor a solas (Premio Esquío 1991) Invitación al viaje, Álbum de familia, La mirada inocente (Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” 2002), El reino de la niñez. Su último poemario se titula La escritura indeleble (2008) y acaba de publicar Calambur, hace unos meses, su poesía completa recogida en dos volúmenes con el título de La experiencia de la memoria (Calambur 2010)

No hay comentarios: