martes, 22 de junio de 2010

Comentario de Salomé Ortega sobre Manuel Lopez Azorín




LA LUCIERNAGA
DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2009
MANUEL LOPEZ AZORIN

Hoy de nuevo tendremos un festín de buenísima poesía nada más y nada menos que de la mano de Manuel López Azorín, del que no me voy a detener en enumerar premios y libros, si lo voy hacer con su nuevo libro recién salido del horno; LA CENIZA Y LA ESPUMA

El hombre es ceniza,
Polvo toda la senda que transita
Mientras sueña la espuma.
Había sueños luminosos.
Ahora, se vislumbra realidades de luz.

LA CENIZA Y LA ESPUMA es un compendio de reflexiones sobre sentimientos, valores, recuerdos del pasado y hechos del presente traídos a colación para censurar aptitudes y comportamientos del hombre, a lo largo de su trayectoria. Un libro crítico sobre el presente histórico del ser humano y el contento temporal en el que vive y, al tiempo, una mezcla de narratividad y meditación sobre la palabra, el tiempo, la luz…la poesía.

Un ejercicio lirio y reflexivo sobre el significado del ser humano y sus comportamientos a lo largo de su trayectoria en el tiempo, sobre su proyección en el papel y los espejos, sobre el dolor, los sueños, sobre las cicatrices y el amor, sobre la vida y su evaporación. Poemas, los de este libro, que encierran un verso tallado hasta casi la desnudez, un verso contenido en sí mismo, sobrio y al tiempo sugerente, silencioso y lleno de rumor poético.

NO PUEDO DEJAR DE LEER UN POEMA DE SU LIBRO DE LA VIDA Y OTROS RÍOS, QUE ES MUY ESPECIAL Y HERMOSO PARA MÍ.

El hecho de escribir no es que me salve
de hacerle frente al mal, de asumirlo
coo entrada a la casa del olvido,
la casa de la cual nada se sabe.
El hecho de escribir, es que me vale
Para poner al sol, mientras escribo,
La sombra en la que voy, como vencido,
Envuelto en un temor que nadie sabe.
El hecho de escribir: sacar las dudas,
Ahuyentar esta sombra que me envuelve,
Dejar en el papel el miedo escrito.
Sé que el hecho de hacerlo no me cura,
Pero alivia esta lucha que mantiene
Mi vida con la casa del olvido.

¿Qué es para mi Manuel? ante todo además de ser un gran escritor tengo la suerte de que sea mi amigo. Es cercano, impregna calma y mira dentro de la verdad. Siempre disponible, siempre sensible. Para mi sus poemas me hacen estar concentrada con la intención de aprenderlos todos. Tomo un arco con su flecha para cazarlos y guardarlos en mi corazón para siempre.
Gracias Manuel por estar con nosotros vuestras palabras con mayúsculas.
Que ustedes disfruten del a lectura.
PUBLICADO POR SALOMÉ ORTEGA EN 08:56 0 COMENTARIOS

No hay comentarios: