miércoles, 3 de agosto de 2011

La cancion de la vida: Reseña de Jorge de Arco sobre el libro Sólo la luz alumbra

El poeta, profesor y crítico Jorge de Arco ha escrito esta reseña de mi libro Sólo la luz alumbra en Andaluciainformacion.es. Reseña que traslado a este blog con mi agradecimiento.


ANDALUCIAINFORMACIÓN.ES

Información / Hemeroteca / La canción de la vida
28/07 · 13:29 · Jorge de Arco


Bajo el título de “Sólo la luz alumbra. Poesía 1986-2010”, Manuel López Azorín ha reunido una importante muestra de su quehacer poético. Para celebrar estas -casi- bodas de plata al pie del verso, el autor murciano brinda al lector una excelente oportunidad de adentrarse en una obra plena de rigor, esculpida con la lentitud y la coherencia de quien sabe que la cantidad no es sinónimo de calidad.

Desde que, en 1960, el editor Jesús Cifuentes agrupase a hurtadillas unos cuantos poemas de López Azorín y los diese a la luz en una edición no venal titulada “Marasmo” -para sorpresa del propio autor y de los amigos que lo disfrutaron-, su decir ha ido creciendo jalonado por distintos galardones y por una forma de entender la poesía en la que se conjugan con acierto la cadencia de un verso muy bien ritmado y una temática cercana y solidaria.
Pascual Izquierdo anota en su prefacio, los dos rasgos principales sobre los que López Azorín fundamenta su poética: “la indagación sobre la individualidad diluida en la universalidad y la definición de las características que ha de reunir la verdadera poesía”. Y en verdad que su obra pivota sobre estos dos conceptos que, a su vez, se apoyan en un humano vitalismo.
Porque estos versos están hechos a golpes de vida, incardinados en la conciencia más honda del hombre y sostenidos sobre su férvida condición mortal; y de ella y de su circunstancia -tomando la máxima orteguiana-, se nutre el yo lírico para volcar con emoción su acordado cántico: “Quiero creer que, luego, tras la muerte,/ he de vivir en cuantos me han querido,/ que no me acabo en ella, que prosigo/ en los recuerdos vivo, permanente (…) Quiero creer, por no tenerme lástima./ Quiero soñar, pensar que esto no es todo,/ que estoy lleno de vida, aunque me vaya”.

La compilación está ordenada de forma inversa, de modo que el último de los poemarios editados - y que da título al volumen-, sirve como pórtico. En él, López Azorín ofrece una serie de consejos muy recomendables para esa tropa de jóvenes poetas que confunden la ilusión primeriza con el ego impertinente y que creen hallar en sus propios versos múltiples aciertos y ningún desatino. Por ello, es recomendable que lean asertos tan verdaderos como éste: “Escribir es amar y un vivir necesario./ Y en la música, el ritmo, la medida y la rima (…) vive el tiempo en palabras que nos han precedido,/ historia de la Historia de la que somos parte (…) Aprended del ayer y buscad el mañana”.

A partir de aquí, se van sucediendo los distintos poemarios que López Azorín fue dando a la luz, “La ceniza y la espuma” (2008), “De la vida y otros ríos” (2003), “Crónica de Babel” (2003), “Azul de los afectos” (2001) “Libro del desconcierto” (2001), “Versos para después de una película” (1998), “Amar es mi ejercicio” (1998), “Vértigo” (1994) y “Marasmo”.
Se completa la antología, con un amplio compendio de estudios, reseñas y prólogos a las obras citadas, que aportan una visión aún más clarividente de un poeta y una poesía de profundos acentos y expresiva autenticidad.



Jorge de Arco:(Madrid, 1969). Licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense. Ejerce como Profesor universitario de Literatura Infantil y Juvenil y Escritura Creativa en la capital de España. En Junio de 1993, le fue concedida por el Ministerio de Cultura una Ayuda a la Creación Literaria con la que publicó su primer libro, Las imágenes invertidas. Posteriormente, aparecería Lenguaje de la culpa, “Premio Ciudad de Alcalá” y en 2000 De fiebres y desiertos, “Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven”, editado por Visor. En 2007 vio la luz La constancia del agua, en noviembre de 2009, La casa que habitaste, Premio Internacional de Poesía “San Juan de la Cruz”, 2009 (Rialp. Colección. Adonáis) y en noviembre de 2010 el que es su último libro, y primero de poesía infantil y juvenil, Con el balón en juego (Hiperión. Col. Ajonjolí. Madrid, 2010). Ha traducido poesía alemana, inglesa e italiana. Ejerce la crítica literaria en muy diversos medios. Es Director de la Revista Poética Piedra DEL Molino. Es Hijo Adoptivo de Fontiveros, tierra natal de San Juan de la Cruz.

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland