jueves, 4 de noviembre de 2010

Palabras de Jesús Riosalido para el libro Crónica de Babel de Manuel López Azorín



Palabras de Jesús Riosalido para Crónica de Babel

Crónica de Babel obtuvo el Premio Almedina 2002 y fue publicado por la Asociación Almedina, Madrid, 2003.

En una línea poética diferente a libros anteriores, el autor nos sorprende en esta ocasión con una vibrante llamada a la Paz en el mundo en general, pero sobretodo en Oriente Medio, una de las regiones hasta hoy más amenazadas de nuestro planeta.
Como quien, a pesar de predicar en el desierto, confía en que alguien le oiga, Manuel López Azorín se refiere a las tres religiones reveladas, al Judaismo, al Cristianismo y al Islam y les pide concordia y superación de sus diferencias: Tres símbolos de amor / alientan tres caminos con promesas / de paraíso eterno. / Tres símbolos de amor / reescriben los caminos con palabras / de confusión y desencuentro. / Tres símbolos: / estrella de David, cruz, media luna, / en una incomprensible y ciega lucha.
Crónica de Babel es un libro intenso y más que nunca necesario, en el que López Azorín, con un gran sentido crítico y lírico, apuesta por la concordia
y la superación de conflictos, a través del respeto por la vida, la tolerancia, el silencio, el amor, y finalmente el olvido. Rechaza el terrorismo pero también todo tipo de violencia, y concluye con un hermoso y esperanzador mensaje: Babel no es destrucción, hay que aprender, / a no inmolar en nombre de la idea, / en nombre de nación, nombre de fe, / a creer en el hombre / para crecer, crecernos sin desorden. Porque a pesar de tanta muerte hay que entender y convivir en paz pueblo con pueblo, / “como si nada hubiera sucedido”.

Jesús Riosalido
2002


Foto: Manuel López Azorín con Jesús Riosalido


Jesús Riosalido (Madrid, 1937), es Diplomatico de profesión, Embajador de España en diferentes países, los últimos destinos fueron: Siria, Zimbawue, Kuwait, donde se jubiló, ha dedicado gran parte de su vida a la Literatura y al Orientalismo y, especialmente, a la poesía.

Se inició con un libro en el que rescataba la antigua tradición española del zéjel bajo el título de Zéjel del libro de amor y algunos más, publicado por Ágora en Alfaguara en 1970, y continuó con otros, asimismo de dimensión arabista, como El diván de las sombras (Ágora 1971), Maqamat (Adonais 1974), Muwashajat (Editora Nacional 1975), y Didi Mahmud, (Taller de poesía Vox, 1979).

Mas tarde, en el mundo centroeuropeo y escandinavo, en el que pasó a prestar sus sevicios,nos llegó con una antología de la Poesía Danesa Contemporánea (Adonais 1980), Andersens Boulevard (Premio Villa de Martorell 1981), Christianias Digte (1983), Circo de urgencia (Premio El Madroño 1984) y Heroína en mis brazos (Premio Francisco de Quevedo 1984).

Además, de su paso por Madrid, quedan Ático al sol, Premio Fray Luis de León 1985 y de su andadura como Embajador de España entre los años 1987 y 1990, Alcor (Editorial Tlass, 1990). De Chipre nos trajo La viña de tinieblas, que fue Premio Rosa de Damasco en 1990 (Huerga y Fierro, Madrid 1998).

Una vez destinado como Embajador en Zimbawue y África Subsahariana, escribió Melania y el unicornio (Endimyon 1999), más tarde, desde su puesto de Suiza nos ofreció La casa transparente, un alegato sobre la inutilidad de los esfuerzos humanos, que fue Premio Nicolás del Hierro en 2003 y que fue publicado por el Ayuntamiento de Piedrabuena y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Jesús Riosalido cuenta, además, con premios de teatro y de relato, géneros en lo que, también, trabaja asiduamente.

No hay comentarios: