lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista de Gerardo Boneque a Manuel López Azorín





ELPAIS.com Edición impresa Madrid. ENTREVISTA
"Madrid es la musa encubierta de muchos poemas"
MANUEL LÓPEZ AZORÍN CENTRO DE ESTUDIOS DE POESÍA
GERARDO BONEQUE - San Sebastián de los Reyes - 09/01/1997

Es un murciano que se ha dejado adoptar por Madrid y lleva 20 años colgado del verso. Manuel López Azorín fundó hace siete años en San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) el colectivo Helicón de Poesía y Relato, y desde hace una década organiza sus tertulias de autor, por las que han pasado los principales creadores líricos españoles. Ahora, a los 50 años, se ha embarcado en su proyecto más ambicioso, la dirección del primer centro de estudios de poesía que se pone en marcha en España. La iniciativa cuenta con el apoyo de casi un centenar de poetas y de la Universidad Popular y el Ayuntamiento de San Sebastián, e inicia hoy su andadura, aunque su bautismo de fuego será el próximo mes de abril, cuando organice sus primeras jornadas de estudios poéticos en honor de José Hierro, el lírico que da nombre a la institución.Pregunta. ¿Qué pretende ser este nuevo centro?

Respuesta. Un lugar donde se pueda consultar documentación sobre la poesía española. Mucho más que una biblioteca. Para empezar, contamos con 800 volúmenes, pero también con artículos y críticas publicados sobre cada obra y cada autor, y con material fonográfico y videográfico.

P. ¿Qué tiene que ver lo audiovisual con la poesía?

R. Hoy está de moda el multimedia. Esa es la apuesta para el futuro. Tenemos voces de poetas de las generaciones del 98 y del 27 que nos ha cedido José Hierro, y además grabaciones de los poetas actuales. De esa manera se llega mejor a los jóvenes.

P. ¿Es Madrid un buen sitio para la poesía?

R. A primera vista una gran ciudad no da tiempo para la lírica, pero hay mucha gente que se acerca a la poesía, aunque reconoce que no la entiende. Ahí es donde entramos nosotros.

P. Castilla y Andalucía son tierras que han inspirado poemas, ¿también lo es Madrid?

R. Madrid es la musa encubierta de mucha poesía que se hace ahora. En un poema urbano cualquier sitio se puede parecer a cualquier otro.

P. ¿Por dónde camina ahora la creación poética en Madrid?

R. Puede que haya llegado la hora del poema breve para llegar a los madrileños, pese a sus eternas prisas. Es la poesía que se puede leer en el metro.

P. ¿Y las administraciones?

R. El Ayuntamiento de San Sebastián es un caso especial. Aquí se apostó por la poesía. Generalmente las administraciones la consideran minoritaria y no la apoyan mucho.

Centro de Estudios de Poesía. Universidad Popular José Hierro, de San Sebastián de los Reyes. Avenida de Bau Natal, 18, 7º teléfono, 654 43 58; fax, 653 55 81. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: