lunes, 25 de octubre de 2010

Rafael Morales: Palabras en la Presentación del Libro del desconcierto de Manuel López Azorín




Palabras de Rafael Morales para la presentación
del Libro del desconcierto. de Manuel López Azorín en Los miércoles de la poesía de Fina de Calderón

Conchita Morales Barba: Mi padre hubiera querido estar hoy aquí con todos nosotros, pero de algún modo se hace presente con las palabras que ha escrito para Manuel. Voy a leerlas.


Hace ya varios años que conocí personalmente a Manuel López Azorín. Fue al final de un acto cultural y nos presentó Claudio Rodríguez. Nadie me dijo entonces que Manuel era poeta y yo tuve la impresión de que se trataba de un gran hombre, de un hombre tímido, preocupado por la literatura y el arte. Supe que organizaba actos culturales en San Sebastián de los Reyes y sus cercanías. Esta primera y superficial impresión fue ya suficiente para que le apreciase y le valorase.

Ahora bien, tal aprecio no se quedó en ese estado incipiente sino que creció muy pronto, enseguida que conocí más a fondo lo que López Azorín significaba culturalmente en la industriosa y dinámica ciudad de San Sebastián de los Reyes en la que él ha creado un mundo poético que ha trascendido más allá de los límites municipales. Muéstralo así la fundación del grupo Helicón para la poesía y la narrativa muy especialmente para aquella pues al amparo de este grupo, que se inició mediados los ochenta, han desfilado por su ciudad las más representativas figuras de la poesía contemporánea cuyas lecturas de poemas han sido difundidas íntegramente y en directo a través de la televisión local Canal Norte T.V. con lo que la poesía ha llegado a los hogares de San Sebastián de los Reyes y sus cercanías. Yo mismo tuve la fortuna de ser invitado, en 1993, en “Tertulias de Autor” del grupo para dar una lectura comentada de mi poesía.

Por otra parte, ya en plano minoritario, López Azorín fundó la revista “La música de la palabra” que recogía, principalmente, la voz de los poetas de Helicón y de la ciudad. Es evidente pues que Manuel López Azorín no es sólo un buen poeta sino también un promotor de la poesía y lo es hasta tal punto que San Sebastián de los Reyes cuenta actualmente entre los focos o centros más significativos de la poesía de nuestro tiempo.

Por último no podemos olvidar que esta importante batalla por la poesía que López Azorín, casi consagrado a ella, gana día a día, se enriquece con la creación en 1996 del “Centro de Estudios para la Poesía,” ubicado en la Universidad Popular José Hierro y dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y, que yo sepa, es el primero creado en España. Allí, poco a poco, va reuniendo documentos y una biblioteca poética de gran interés.
Por otra parte nuestro poeta lleva la poesía a los Institutos de Secundaria de la localidad donde han leído y comentado sus poemas muchos de los más prestigiosos poetas de la hora actual.

Y por si todo esto no fuera ya suficiente Manuel López Azorín funda la revista” Poesía en la diana” que, en su tres números publicados ha reunido diversos estudios monográficos sobre la obra de José Hierro, Claudio Rodríguez y mía, despertando el interés de Universidades y Centros Culturales de toda España.
En cuanto a su propia obra poética ha sido galardonado en varias ocasiones, últimamente en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con el Premio que lleva mi nombre.

El libro premiado se titula “Libro del desconcierto” y en gran parte del mismo el poeta nos muestra la angustia de tener que vivir en un mundo confuso y desconcertante que hace imposible el logro de la paz, de la justicia y de la solidaridad y es en el amor donde el poeta busca la solución. Oigamos sus propios versos:
(Veo aquí con sorpresa que mi padre ha elegido unos versos que había seleccionado Fina también, son tan hermosos que, aunque los hayáis oído ya, los voy a leer.)
“Contemplo tu mirada de madreselva oscura.
Ahuyentas soledades y rompes los silencios,
con tu fragante brillo de iluminada aurora,
sobre el perfil de sombras asido a mi camino
y todo se disipa: el miedo, la tristeza,
la angustia, el desconcierto,
el frío del olvido y este dolor sin límite
con el calor que ofrecen tus ojos a los míos.”

Poeta de un tiempo de angustia y dolor Manuel López Azorín escribe con su propia vida. José Hierro lo ha precisado muy bien al observar que no es el juego verbalista lo que se destaca en la obra de este poeta sino la desnudez del pensamiento y del sentimiento. He aquí sus palabras: “Imágenes metáforas, adjetivos que no sean los necesarios, los poéticamente imprescindibles, han sido arrojados a las tinieblas exteriores. En este paraíso, y su ruptura, sólo viven palabras transparentes, radiantemente desnudas.” Hago mías esta palabras de José Hierro que resumen agudamente la calidad de un estilo, el de lo buen poeta que es Manuel López Azorín.

Rafael Morales
Mayo- junio de 2001



Conchita Morales Barba es profesora de Instituto, hija de Rafael Morales.

Rafael Morales: (Talavera de la Reina 1919- Madrid 2005) que comenzó a escribir versos a la edad de siete años, estudió Filosofía y Letras y se licenció en la Universidad de Madrid. Estudió dos años en Portugal y allí se licenció en Literatura portuguesa en la Universidad de Coimbra. Dirigió la revista La estafeta Literaria y el Aula de Literatura del Ateneo de Madrid. Rafael Morales fue el miembro más joven de la Liga de Intelectuales Antifascitas.

Con apenas veinte años publicó poemas en diferentes revistas. Estuvo muy influenciado por el poeta Miguel Hernández, a quien conoció personalmente, y practicaba un verso formal y humanista dentro de lo que Dámaso Alonso llamaba “poesía arraigada de la primera generación de postguerra”. Su primer libro Poemas del toro (1943) inauguró la prestigiosa, luego, colección Adonais. A este primer libro le siguieron El corazón y la tierra (1946), Los desterrados (1947) que fue el primer libro de poesía social de su época, pasando así de la poesía “del arraigo” a la llamada “del desarraigo”. En 1954 escribió Canción sobre el asfalto considerada, entonces, como su obra más madura donde, Rafael, canta a las cosas más humildes. (fue Premio Nacional de Poesía ). La máscara los dientes (1964) y años más tarde publicó La rueda y el viento(1971), Prado de serpientes (1982) En este mismo año publico un librito de mucho interés Reflexiones sobre mi poesía y luego en 1993 Entre tantos adioses que obtuvo el Premio Internacional de Melilla.. En varias ocasiones se ha publicado su obra completa, la última fue en 1999, pero después, en 2003, publicó un nuevo libro titulado Poemas de la luz y la palabra. Rafael Morales fue siempre un enamorado de la palabra y siempre a la búsqueda de la precisa, de la justa. Falleció el 29 de junio de 2005.

No hay comentarios: