martes, 22 de junio de 2010

Homenaje a Manuel López Azorín en el IES Julio Palacios


Fotografía: El Mundo. Publicada en Aula-2.el-mundo.es/aula2001/11/14/imagen6.jpg

AULA de EL MUNDO

14 DE NOVIEMBRE DE 2001 MIERCOLES SOLIDARIO



HOMENAJE
Manuel López Azorín, un poeta querido

Nadie quiso faltar a la cita. Sus compañeros y amigos, los profesores, los alumnos, el alcalde... todos acudieron al homenaje que el I.E.S. Julio Palacios de San Sebastián de los Reyes rindió al poeta Manuel López Azorín el pasado viernes. Aunque el poeta era el protagonista, la poesía y el cariño se adueñaron del aula repleta de gente donde se celebró el evento. Manuel López leyó sus poemas y los alumnos leyeron los que habían compuesto para la ocasión. Así fue el homenaje

CESAR PIERNAVIEJA


Una mesa sobre una tarima, un micrófono y un aula repleta de gente entregada a la poesía y a un poeta. No hizo falta más para que fuera todo un éxito el homenaje que el I.E.S. Julio Palacios de San Sebatián de los Reyes rindió a Manuel López Azorín el pasado viernes.


El acto comenzó con una introducción de la profesora Pilar Temprano, que hizo una semblanza de la figura del poeta y de sus logros dentro del mundo de la lírica. Pero el peso del homenaje lo llevó, a su pesar, Manuel López Azorín. El poeta leyó poemas de sus libros publicados, y todos los asistentes pudieron bañarse de su visión de la vida. “Amor es mi ejercicio”, “la esperanza es el amor”, “el olvido aliado, con su vuelo de esperanzas y sueños, es la vía, la senda de la vida inevitable” fueron versos que deleitaron a los jóvenes oyentes.


Después los alumnos leyeron los poemas que habían compuesto para homenajear al poeta. Alguno de ellos llenó de aplausos el auditorio, en el que se encontraban, entre otros, el alcalde de San Sebastián de los Reyes y los poetas Emilio Ruiz Parra y Joaquín Benito de Lucas.


Al final del acto, hablamos con Manuel López Azorín, quien aseguró que el homenaje había sido “absolutamente gratificante”. “Me ha emocionado mucho que los chavales escribieran sus propios poemas y agradezco mucho a Pilar Temprano la organización del acto porque hace las cosas con mucha pasión”, afirmó el poeta. La profesora, por su parte, se refirió también a la iniciativa de los alumnos: “El homenaje más bonito que le podían hacer es escribir sus propias poesías. Han aguantado sentados, no se ha movido ni uno y a todos les ha encantado”.


Para concluir, Manuel López recibió un placa que decía: “El amor, esa manifestación de la costumbre, nos hace débiles y casi humanos. J. M. de Prada. Pilar Temprano y sus alumnos. Te queremos”.

Testimonio

El poeta escribe a los lectores de AULA

C. P.
Para animaros a escribir poesía yo soy partidario de comenzar aprendiendo versificación para dominar el ritmo, y luego usar o no la métrica, la rima... no importa. Lo importante es alcanzar técnica y luego escribir sobre la metafísica del alma que es lo que yo pienso que es la poesía (al menos parte de ella). Un saludo. Manuel López Azorín”. Con estas palabras, el poeta homenajeado quiso acercarse a todos vosotros y animaros a adentraros en la aventura de la poesía.

A lo largo de su intervención en el acto, Manuel López Azorín recalcó la importancia de dominar la técnica como base para la posterior creación poética. El motivo es muy simple. Para que un pintor tenga su estilo personal, antes ha tenido que dominar la técnica de la pintura, que es la que le ha permitido iniciar su propio camino en busca de su lenguaje personal. Con la poesía pasa lo mismo. Azorín os aconseja iniciaros en la técnica (versificación, métrica...) para que el ritmo interno de un poema os salga solo una vez lo hayáis dominado. Es como el futbolista que aprende regates y después los utiliza según los necesite y casi sin darse cuenta. Ya sabéis un secreto más para exteriorizar toda la poesía que lleváis dentro.


Más cosas

BIOGRAFIA. Manuel López Azorín nació en Moratalla (Murcia), en 1946 y vive en Madrid desde 1954. En 1982 se traslada a San Sebastián de los Reyes, donde desarrolla una intensa labor de promoción de la cultura y la poesía. Funda en esta localidad el colectivo Helicón de poesía y relato y, dentro de él, los cuadernos de poesía La música de la palabra. Crea un programa de televisión, Tertulias de autor, que dirige y presenta en el Canal Norte TV. Ha recibido distintos premios de poesía, fruto de la publicación de distintos libros. Pero quizá su mayor logro en la promoción y difusión de la poesía sea el Centro de Estudios de Poesía, por el que han pasado los más prestigiosos poetas españoles en lo que muchos han denominado como mejor centro de estudio de la poesía de nuestro país.

NUEVO LIBRO. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha editado el nuevo libro de Manuel López Azorín, titulado Azul de los afectos, que será presentado el próximo día 27. Se trata de “un libro atípico porque recoge poemas de todo tipo”, según las palabras del propio poeta. El afecto, la amistad... “el amor en todas sus facetas, porque el amor es el motor que mueve el mundo”, son la esencia de este libro.

Publicado en AULA-2 de El Mundo

No hay comentarios: